9. Ana Franco Ortuño



Yatin naa / Peligro de extinción

Versiones a la lengua ñuu savi (mixteca) de Kalu Tatyisavi 


Ana Franco Ortuño nació en la Ciudad de México en 1969. Es poeta, editora, profesora, crítica literaria y difusora cultural. Obtuvo los grados de licenciatura y maestría en Literaturas hispánicas en la UNAM, donde se especializó en poesía mexicana y procesos postestructurales. Como poeta ha publicado De la lejanía (2005); “Tiempo de dioses”, en Sólo 8 poetas (2007); Parques o el imán de la tierra (2009, con epílogo de Jorge Santiago Perednik) y El libro de las ideas (2012). Como narradora, fue primer lugar en el Sexto Certamen de Relatos cortos para la Igualdad (Morón de la Frontera, Sevilla, 2002) con el cuento “Casa vacía”. Realizó la selección de poetas argentinos en Animales distintos: muestra de poetas argentinos, españoles y mexicanos nacidos en los sesenta (2008), la de poetas jóvenes de México para la revista semestral Fórnix 8-9 de Lima (Perú), y actualmente prepara una selección de jóvenes poetas españoles. Colabora en revistas como Blanco Móvil y Punto de Partida, en México; Baquiana, en Miami, y Lamás médula en Buenos Aires. Desde 2008 es Coordinadora editorial del Periódico de Poesía de la Universidad Nacional Autónoma de México (publicación mensual y anuario impreso). Ha participado en encuentros y festivales en México, Argentina, España y Portugal. 


Nta’vi Ana  Franco  Ortuño  ÑuuNo’yo, kuiyakumituvixa’unxikounixikoiin. Kuviñaña’anteetu’unyukunitu, ña’anxine’en, ña’anka’anjie’etu’unyukunituje  sunikuaañajie’e  da  sa’añivina. Nsikua’añaLicenciatura  jinMaestría  letras hispánicas nuuve’isikua’anani  UNAM, nkuvitu’vañajie’etu’unyukunituÑuuNo’yo  je  suninsikua’aña  a  da  kuvi  vitan. A  nkuvikue’e  tutu  jie’etu’unyukunitutavañaDe la lejanía (2005); “Tiempo de dioses”, jinSólo 8 poetas (2007); Parque o el imán de la tierra (2009; nteejie’e  tutu  ya’ateenaniJorge Santiago Perednik); jinEl Libro de las ideas (2012). Nkuneiñanuunteeñatu’untavaxini,nuunaniSexto Certamen de Relatos cortos para la Igualdad, Morón de la Frontera, Sevilla, 2002. Suninsa’aña  in  tutu  nuunka’jiñada  teeteetu’unyukunitunta’viÑuu  Argentina  naniAnimales distintos: muestra de poetas argentinos, españoles y mexicanos nacidos en los sesenta, (2008). Suninsa’aña  in  tutu  nuunka’jiña  da  teesutyiteetu’unyukunituÑuuNo’yonuu  tutu  nani  revista semestral Fómix 8-9 (Lima, Perú), vitan  teeña  je  ka’jiñajie’eda  teesutyiteetu’unyukunituÑuu  España. Suniteeñanuu   tutu  naniBlanco  MóviljinPunto de Partida, ÑuuNo’yo; tutu  naniBaquiana, Ñuu  Miami  jinLamás médula, Ñuu  Buenos Aires. Kuiyau’untuvi  una, nkajie’eñakuviña  Coordinadora  editorial  nuuPeriódico de Poesíanuu  Universidad   Nacional  Autónoma  de  México (a  kene  tan  yoo, je  keneen  tan  kuiyakua  tutu): www.periodicodepoesia.unam.mx. Sunika’viñatu’unyukunituñanuunututudaanuuvikoÑuuNo’yo, ÑuuArgentina, ÑuuEspaña, ÑuuPortugal.


La ñuu savi (mixteca) es la cuarta comunidad lingüística indígena de México, con cerca de 500.000 hablantes ubicados principalmente en los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla. La lengua ñuu savi es tonal, glotal y nasal; lo primero solamente se puede mostrar desde lo auditivo; lo segundo se marca con un apóstrofo entre palabras; lo tercero se escribe con una n al final de las palabras.

© de los poemas: Ana Franco Ortuño. 
© de la traducción: Kalu Tatyisavi.